jueves, febrero 03, 2005

CRONICA DEL ABSURDO

CRÓNICA DEL ABSURDO
POR ADOLFO MORALES MONCADA


Sábado 29 de enero. ¿Quién eres ?. Eres un perseguido. Te delata tu Nombre, tu Color, Tu Apellido, Tu Dios, Tu amigo , Tu familia, Tu Médico, Tu Historia, Tus Ideas.
Donde vives, hay un poder absoluto que designa, define, declara cuál es el cierto , el válido, el verdadero nombre del único Dios, el color de la piel, el dueño de la tierra, el amigo del poder.

Tu sola presencia amenaza la fragilidad de creencias, ritos, tradiciones.
El poder entonces, en la medida que incrementa su miedo, su sentimiento de amenaza, te identifica, te persigue, te culpa , te sitia, te reubica, te encarcela, te mata, te extermina.

Eres Cristiano en la Roma de los Césares y terminas en el circo Romano..
Eres Cristiano en la Egira Musulmana y eres invadido y muerto en la Guerra Santa.
Eres Cristiano y Musulmán en las Cruzadas y matas al otro por que tu Dios así lo ordena.
Eres Judío y Musulmán en la España de los Reyes Católicos y la unidad del reino no acepta otros nombres de Dios.
Eres Indígena en los Virreinatos de la Nueva España. Dudan de que sea humano, dudan de que tengas inteligencia, te niegan el alma que proclaman, te niegan el derecho a la tierra, te obligan a cambiar lengua, Dioses, Ritos, Costumbres. Espada o Muerte Finalmente un exterminio de siglos. Al menos 15 millones de indígenas murieron entre la conquista y el virreinato español.
Eres Musulmán en los Balcanes Feudales. La defensa del cristianismo cobra vidas de niños , mujeres, ancianos. El nombre de Dios se riega con sangre infiel.
Eres indígena en el México independiente y revolucionario, serás carne de cañón, serás carnadas , serás pretexto para la lucha ideológica , para el acecho del poder.
Eres Judío, en la Alemania del Tercer Reich. Te identifican, te ubican, te persiguen, quitan el trabajo, las pertenencias, te reubican, te marcan, te explotan, te encarcelan, te acusan, te culpan de las desgracias Alemanas, de socavar el engrandecimiento de la raza Aria, deciden una “Solución Final “ , entonces eres Judío en los trenes que viajan a Auschwits, Treblinka, Belzec, Sobidor, Chelmo. Ahora no se trata de aceptar tu existencia y perseguirte, torturarte, encerrarte, encarcelarte, diezmarte ;ahora se trata de negarte ,de borrar tu nombre, tu apellido, tus palabras, tus recuerdos, tus gritos. Ahora se trata de exterminante. Cerca de seis millones de Judíos murieron en el Tercer Reich.
Eres Musulmán en Bosnia-Hersegovina.
Eres disidente y Gobierna Pinochet, o Trujillo, o Batista, o Strossner, o Stalin, o Chauzcescu, o Tito, o Díaz Ordáz, O Echeverría, o Franco, o Mussolini.
Eres Tutsi en Ruanda
Eres Homosexual en un país católico.
Eres portador del VIH.





¿Por que este temor a la diferencia? ¿Por que el sentimiento de amenaza, el miedo que nos lleva a la persecución, al encierro, el gueto, a la matanza?. ¿Qué vemos en este otro que cuestiona nustro mudus vivendi, el statu quo al grado de tener que exterminarle para evadir el miedo?

Dos mil años de persecuciones, de culpar , de negar al otro.
¿Nos nos cansa el miedo, no nos cansa la persecución , el odio?.
Triste cadena que esclaviza al perseguido y al perseguidor.